Según Meersseman, de un 30-40 por ciento de los dolores de espalda pueden ser causados o agravados por una maloclusión dental por problemas en los dientes.

Dolores espalda por problemas dientes

Si ya vimos en otro de los artículos de nuestro blog, las ventajas de los drenajes linfáticos, en éste veremos que las malas condiciones dentales puede provocarnos dolores de espalda.

El cuerpo humano se mantiene erguido gracias al equilibrio existente entre todas las estructuras que lo componen. Una alteración al nivel que sea, influirá en el resto del cuerpo y del organismo.

La mandíbula se articula con el cráneo mediante la articulación temporomandibular.

Es una articulación guía y no soporta que la sobrecarguen. Además, se articula mediante el contacto entre las piezas dentales, que en sí es una articulación fuerte, pero para que este mecanismo funcione bien , es necesario que cada diente soporte la carga que le corresponde, ninguna más.

Las piezas dentales deben estar en perfecto equilibrio para evitar que sea la articulación temporomandibular la que se cargue. Cuando este equilibrio se rompe por extracciones o por malposiciones dentales, se crea in síndrome de maloclusión que hace que unos músculos de la cara se contraigan más que otros, o que tomen posiciones distintas, o bien que la persona mastique más de un lado que de otro lo que provoca una atrofia muscular por el lado menos utilizado y una hipertrofia muscular compensatoria del otro lado, provocando una asimetría facial.

Cuando la mandíbula entra en desequilibrio, según las cadenas musculares que se activen, el cráneo va a tomar una posición anómala, que actuará sobrecargando la columna cervical provocando malposiciones a nivel columna, que darán lugar al dolor de espalda.

Si se trata con analgésicos desaparecerá, pero al no tratar la causa pasado el tiempo volverá a aparecer y el paciente ingresará en el grupo e enfermos crónicos de artrosis ficticias y artritis reincidentes o recidivantes, y todo ello debido a que no piensan en la oclusión dental como causa del dolor de espalda.

Desequilibrios posturales

Podemos encontrar tres tipos de desequilibrios posturales:

  1. Síndrome malposicional ascendente: las alteraciones provocadas a causa de otras estructuras orgánicas provocan alteraciones a nivel del sistema estomatognático (aparato masticador )
  2. Síndrome malposicional ascendente: las alteraciones con origen en el aparato masticador provocarán alteraciones a largo plazo en el resto del organismo.
  3. Síndrome malposicional mixto: una mezcla de los dos anteriores.

El Síndrome de disfunción cráneo-mandibular (DCM) producido por falta de piezas dentarias, o porque estas estén desviadas, o por alteraciones en la articulación tempomandibular, puede presentar habitualmente síntomas propios y también puede acompañar de síntomas a otros niveles como el oído, síntomas neurológicos , etc..

Tratamientos desequilibrios posturales

Los tratamientos pasarían por reparar con prótesis en caso de que no se ha conservado el original, ortodoncia, férulas de inoclusión, relajación o reposicionamiento.

El equilibrio sacro-mandíbulo-craneal. La acción de los músculos agonistas y antagonistas, con ayuda de los músculos del cuello mantienen en equilibrio la mandíbula y la cabeza.

La mandíbula se mueve continuamente en las tres dimensiones del espacio para hacer la regulación fina en todos los movimientos corporales o cerrándose enérgicamente en caso necesario.

La experiencia en medicina deportiva demuestra que después de una reintegración correcta de la función cráneo-mandibular, se observa una mejora importantísima en el rendimiento de los atletas.

Igual que cuidamos de nuestro cuerpo también es necesario cuidar muy muy bien nuestros dientes. ¿Alguna vez se os ha ocurrido pensar que vuestros dolores de espalda puede ser porque vuestros dientes no están del todo bien?


Mas información

Shopping cart
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0